DOE

DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR.

A cargo de Profesionales Licenciados en psicopedagogía y educación, con especialización y experiencia en educación, procura los siguientes objetivos:

1- El acompañamiento a los alumnos en su desarrollo , teniendo en cuenta sus etapas evolutivas y áreas involucradas.
2- La intervención en las problemáticas que presenten actuando sobre las variables que entren en juego.
3- La comunicación entre los padres y la institución abriendo un espacio de reflexión.
4- La atención a la singularidad del alumno.
5- El asesoramiento a los docentes para alentar la mejora continua de su nivel pedagógico y para las adecuaciones curriculares.

PARA LOGRARLO DESARROLLA LAS SIGUIENTES TAREAS:

• Se trabajan situaciones relacionadas con la convivencia e inquietudes, expectativas y particulares de CADA GRUPO DE ALUMNOS mediante diferentes abordajes (dinámicas, debates, dramatizaciones).

• Los Docentes, Directivos o Preceptores derivan al Gabinete a LOS ALUMNOS que presentan dificultades de aprendizaje, entendiendo que ello abarca tanto las dificultades cognitivas como las emocionales, o vinculares (de integración y/o adaptación). Luego de un breve diagnóstico, se realiza la devolución y orientación a los padres y en su caso la correspondiente derivación, conectándose con los profesionales externos para tener una visión más acabada de la situación y aunar estrategias.

• Asesora a los docentes en situaciones problemáticas que presenten los alumnos, para lograr un mejor aprendizaje y adaptación por parte de los estudiantes, realizando talleres y reuniones como espacios de reflexión.

Se ofrece A LOS PADRES un espacio para que puedan acercar al Colegio sus inquietudes y preocupaciones en forma individual o grupal solicitando entrevistas por medio del cuaderno de comunicaciones y se brindan talleres para PADRES con temáticas de interés para el acompañamiento de sus hijos.

ESTA TAREA SE REALIZA EN TODOS LOS NIVELES Y EN ESPECIAL SE TRABAJA:

En Nivel Inicial la adaptación en sala de tres y la articulación con primer grado en sala de cinco.
En Nivel Primario, en forma individual y grupal y mediante Asambleas en las que los profesionales actúan como facilitadores En 7º grado se realizan encuentros de Pre-Orientación Vocacional coordinados por los profesionales de ambos niveles para ayudar a los alumnos en el pasaje al nivel medio.
En Nivel Secundario se realiza una entrevista inicial a los alumnos ingresantes y sus padres para conocer la historia vital del alumno: se los acompaña en su ingreso y en el período de adaptación. Se organizan actividades de orientación vocacional y laboral con los alumnos de 4º y 5º año