Biblioteca «Ricardo Gutiérrez»

Biblioteca del Instituto Nuevo Guido Spano A-1505

Misióna:

• Ofrecer un servicio informativo que a la vez se consolide como un centro de recursos, dinámico y activo, que cumpla una función importante en el aprendizaje de los alumnos y en la tarea docente.}
  • Contribuir a crear lectores competentes en diversos tipos de textos y a estimular tanto la reflexión y la crítica ante los medios de comunicación y de difusión de la cultura como el placer por la lectura como medio de entrenamiento u ocio.
  • Proveerlas estrategias necesarias para recoger, seleccionar, archivar, recuperar y transmitir información.

Visión:

• La biblioteca escolar debe funcionar como un Centro de Documentación con materiales impresos y hemeroteca pero también con recursos audiovisuales e informáticos y ofrecer acceso a fuentes de información externa por lo que debe insertarse en la red de documentación disponible.
  • En cuanto al espacio debe constituirse en un lugar cómodo y agradable para la lectura, el estudio y la investigación y propiciar los elementos necesarios para la autoformación.

Valores:

• Respeto hacia todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Compromiso con la tarea.
  • Trabajo responsable.
  • Predisposición al trabajo en equipo.
  • Escucha activa de las necesidades de la comunidad.
  • Solidaridad.
  • Apertura hacia el aprendizaje continuo

Horario de Atención:

• Lunes, Martes y Viernes de 8.30 a 13 hs.
  • Miércoles y Jueves de 8.30 a 15 hs.

Colección:

Biblioteca de papel:

• El fondo está constituido por 3183 volúmenes incluyendo libros y publicaciones periódicas.
  • Abarca Manuales y textos especiales para todos los grados del nivel primario y todas las materias del nivel secundario.
  • Obras de Referencia: Diccionarios y Enciclopedias (incluye Enciclopedias juveniles)
  • Libros en Inglés y sobre Educación y Didáctica
  • Secciones de Literatura argentina, hispanoamericana, española, estadounidense, inglesa y otras literaturas europeas
  • Sección de Literatura infantil y juvenil
  • Sección de Lingüística y Teoría Literaria
  • Secciones de Música y Arte
  • Secciones de Matemática, Contabilidad y Economía
  • Secciones de Educación Cívica, Historia y Geografía
  • Sección de Ciencias Naturales
  • Secciones de Filosofía, Psicología y Sociología
  • Material Fílmico y Sonoro

Biblioteca Digital:

• El Repositorio Digital consta de más de 100.000 entradas y crece permanentemente.
  • Si bien está gestionada por la Biblioteca de la Institución, el acceso a la misma es libre paras toda la comunidad educativa desde cualquier PC o dispositivo idóneo, en cualquier lugar y a toda hora.
  • Las obras pueden bajarse a la PC del usuario o imprimirse en todo o en parte.
  • Consta de las mismas secciones que la Biblioteca de papel y otras tales como: Diccionarios de idiomas, Derecho, Ciencia, Negocios y Empresas, Periodismo, Cooperativismo y Educación Cooperativa, Política, Sociología y Antropología, Informática y Tecnología, Mitologías  y otras.

Servicios:

• Referencia
  • Préstamo en sala, áulico y domiciliario
  • Lectura en sala
  • Acceso General a Internet
  • Acceso a Decenas de Bibliotecas Digitales y Bases de Datos (pagas y gratuitas)
  • Acceso a Juegos Didácticos y Páginas Educativas
  • Uso de Proyector
  • Uso de la sala para clases especiales que necesiten del material y servicios de la Biblioteca. La sala consta con el mobiliario adecuado: mesas, sillas, pizarrón, proyector, computadoras, parlantes.

Catálogo:

• Automatizado por Software
  • Clasificación alfanumérica en los estantes adaptada a la comunidad educativa de la institución.

Equipamiento:

La sala cuenta con 8 Computadoras de acceso libre para todos los usuarios aptas para todo tipo de usos y aplicaciones multimedia.

Proyectos:

• Talleres de escritura: narrativa y poesía (5º, 6º y 7º)
  • Talleres de Debate (3º, 4º y 5º)

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA RICARDO GUTIERREZ